• Pregunta: ¿Alguno de vuestros trabajos ha salido alguna vez mal?¿Cuál fue el error?

    Preguntado por slopez16 a Xavier, Mario, Laura el 5 Abr 2019.
    • Foto: Laura Martinez Maestro

      Laura Martinez Maestro contestada el 5 Abr 2019:


      Cuando llevaba sólo un año haciendo el doctorado, recibimos una crítica en uno de los primeros artículos que publiqué, en ella decían que estaba mal hecho.
      Yo me asusté mucho, pero mi jefe me tranquilizó, me dijo que íbamos a repetir todos los experimentos y hacer algunos nuevos para comprobar si habíamos hecho algo mal, que nosotros no habíamos mentido ni manipulado datos en ningún momento, pero que podía ser que, por algún motivo ya fuera error humano o de los aparatos que habíamos utilizado, algo no estuviera bien.
      Pues bueno, el material que utilizaban en el otro grupo para hacer sus experimentos no era exáctamente como el nuestro y tenía un comportamiento distinto.
      Escribimos a la revista y nos dejaron escribir un artículo contestando al otro grupo con los diferentes comportamientos de ambos materiales.
      Creo que lo que hay que aprender de aquí es que lo importante es siempre ir con la verdad por delante, porque todos nos podemos equivocar, lo que hay que hacer es reconocerlo y seguir adelante. Nadie es perfecto, pero rectificar es de sabios.

    • Foto: Xavier Terradas

      Xavier Terradas contestada el 5 Abr 2019:


      Si, siempre se tienen pequeños fracasos, pero lo importante es actuar de modo serio y profesional, con honestidad y responsabilidad. Hay que asumir los fracasos, rectificar y seguir avanzando. Eso nos hace crecer como personas y como científicos.

Comentarios