• Pregunta: ¿Como crees que afectaría a la vida marítima en un par de años la cantidad de residuos plásticos en el mar?

    Preguntado por anon-31816 a Susana, Xavier el 1 Abr 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-31865, anon-32657, anon-32658.
    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 1 Abr 2019:


      Pues mal, muy mal. Ya mueren cada año miles de animales marinos por culpa de los plásticos.
      Hace poco un grupo de científicos encontró muerto un zifio en una playa de Filipinas con 40 kg de plástico en su estómago. Se murió de una infección gástrica. pero esto no sólo pasa en mares lejanos. Hace unos años, unos amigos míos encontraron un cachalote muerto en una playa de Granada, y tenía 17 kilos de plástico. También se había muerto por culpa de esos plásticos.

      Las tortugas marinas se alimentan de medusas, y en el agua, una bolsa de plástico y una medusa se parecen mucho. Las tortugas van a por lo que ellas creen que es una medusa y la muerden, y cuando se dan cuenta que es plástico, ya no la pueden sacar de la boca, no tienen manos. Así que muchos miles de ellas mueren por eso. ¿Sabíais que las tortugas marinas llevan en La Tierra desde hace unos 120 millones de años? Han sobrevivido a los dinosaurios, y ahora están a punto de extinguirse por culpa de nuestros plásticos y de la destrucción de las playas donde se reproducen 🙁

      Uno de los plásticos que más animales matan son los restos de globos. Son elásticos, y taponan las vías respiratorias o digestivas de los animales, sobre todo de aves marinas, que mueren por no poder respirar o no poder alimentarse.

      Hay muchos más ejemplos, muchos de los pescados que compramos y comemos en casa han comido plástico sin querer. Es terrible.

      No sé qué pasará dentro de un par de años, pero o limpiamos bien los mares y océanos, y dejamos de usar plástico, o los efectos serán muy graves.

    • Foto: Xavier Terradas

      Xavier Terradas contestada el 5 Abr 2019:


      Sin ser especialista, uno se asusta cuando lee en la prensa la cantidad de plástico que se encuentra en las playas, fondos marinos y que asimilan los propios animales. Creo que esto genera una situación insostenible desde el punto de vista de la calidad medioambiental de los océanos y mares y de los recursos marinos.

Comentarios