• Pregunta: ¿Cuánto riesgo hay de que a corto plazo desaparezcan especies marinas? Y qué podemos hacer para que esto no ocurra?

    Preguntado por anon-32420 a Susana el 31 Mar 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-31851.
    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 31 Mar 2019:


      Sí, cada día desaparecen especies marinas, algunas incluso antes de que las lleguemos a descubrir.
      Un ejemplo muy triste es el de la vaquita marina (Phocoena sinus). Es el cetáceo más pequeño del mundo, y sólo vive en aguas del Golfo de California. Bien, pues este cetáceo vive en el mismo sitio que un pez que se llama Totoaba (Totoaba macdonaldi). La medicina china, dice que una parte de ese pez (la vejiga natatoria) sirve para curar algunas enfermedades (aunque no es verdad) y se pagan cantidades altísimas de dinero por ese órgano del pez. Así que la gente los pesca, aunque está prohibido, y están a punto de extinguirse. Sólo quedan unas 15 vaquitas y nadie sabe cuantos totabas hay. Los dos están a punto de extinguirse por su uso en la medicina china.
      Hay otras muchas especies en peligro, por la medicina china, o por terapias naturales, o dietas especiales.
      También hay muchas especies en peligro por los plásticos, incluso los que no tiramos al mar, muchas veces acaban allí, y matan a miles de animales cada año.
      Y hay miles de especies que podrían desaparecer por culpa del cambio climático.
      Así que el riesgo es muy grave.
      Pero no todo está perdido, hay cosas que podemos hacer entre todos.

      Una muy fácil es no comprar botellas de agua, sino una botella de acero inoxidable y rellenarla.
      No usar pajitas de plástico. Ni platos, vasos o cubiertos, de plástico.
      No usar globos en las fiestas, son los plásticos que más animales matan.
      Cuando no quede más remedio que usar plástico, reciclarlo siempre.
      Usar el coche lo mínimo imprescindible. Ir a los sitios caminando, en bici, patinete o transporte público. Así habrá menos cambio climático.
      Comprar poca ropa y sólo cambiarla cuando se rompa o nos quede pequeña. La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo.
      Aprender sobre ciencia y ecología, y enseñar a los demás lo que aprendemos.
      Elegir muy bien a nuestras mascotas. ¿Sabíais que después de la película, buscando a Nemo, todos el mundo quería un pez payaso de mascota y casi se extinguen? Lo mismo está pasando con las lechuzas y los fans de Harry Potter. Todo el mundo quiere una lechuza y cada vez quedan menos en la naturaleza.
      En general hay una regla que se puede seguir, la regla de las 4 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, siempre en ese orden.

Comentarios