• Pregunta: En Nueva Zelanda se ha aplicado un dispositivo de exclusión en las redes pesqueras por donde pueden escapar los leones marinos, para frenar las muertes masivas causadas por la pesca, pero los animales que escapan por estos agujeros padecen lesiones y no se reproducen. ¿Qué otros métodos más efectivos se podrían aplicar para frenar las muertes de mamíferos marinos en las redes de pesca?

    Preguntado por anon-32588 a Susana el 11 Abr 2019.
    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 11 Abr 2019:


      Hola, pues es una pregunta muy difícil que los biólogos especialistas en mamíferos marinos llevamos intentando contestar mucho tiempo. Y no hay una única respuesta. Hay muchos tipos de artes de pesca diferentes, hay redes de superficie, de fondo, fijas, móviles, hay artes de anzuelo, de enmalle… y los mamíferos marinos interaccionan con esos tipos de pesca de distintas formas, normalmente cuando van a comerse a los peces que están atrapados.

      Para algunos tipos de redes fijas, se idearon unos dispositivos que llamamos «pingers» que hacen un ruido desagradable para los mamíferos marinos. Funcionaron bastante bien para marsopas, por ejemplo, pero para los delfines mulares era como la campana de la cena, se acercaban más a las redes,con más riesgo de quedarse atrapados y de romperlas

      En otros casos, se intenta que los pescadores vayan a lugares en los que no hay mamíferos marinos, pero no siempre es posible, a veces en esos lugares tampoco hay pesca.

      Otras veces se pueden poner ese tipo de dispositivos, pero ya has descubierto que a veces tienen efectos secundarios no deseados.

      En algunas ocasiones, las opciones pasan por dejar que los mamíferos marinos se aprovechen de la pesca capturada por los pescadores, o romper las redes para liberar a los animales atrapados, y luego compensarles por los gastos.

Comentarios