• Pregunta: ¿En qué proyecto esta trabajando ahora mismo?

    Preguntado por anon-32729 a Andrea, Jorge, Laura, Mario, Susana, Xavier el 31 Mar 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-32339.
    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 31 Mar 2019: last edited 31 Mar 2019 11:56


      Ahora estoy trabajando en una parte pequeñita de un proyecto muy grande que se llama INTEMARES. Es un proyecto que trata de aprender más de nuestros ecosistemas marinos, y la mejor forma de protegerlos.

      Yo colaboro con un equipo que hace cartografía de servicios de los ecosistemas en la Red Natura 2000 marina. Voy por partes.

      La Red Natura 2000 marina, es un conjunto de áreas protegidas marinas. Algo parecido a los Parques Nacionales, pero en el mar.
      Cartografía, es hacer mapas.
      Servicios de los ecosistemas, son algunos de los beneficios que las personas obtenemos de los ecosistemas. Por ejemplo, en ecosistemas marinos, uno de los servicios es la pesca, porque sacamos animales del mar para comer. Otro servicio es la recreación, porque nos gusta ir a la playa, o a bucear al mar. Otro servicio es la regulación del CO2, porque el fitoplancton, las algas marinas y las plantas marinas, producen mucho oxigeno y consumen CO2, y regulan el efecto invernadero.

      Así que en mi proyecto estamos haciendo mapas de pesca, de regulación de CO2, o de recreación, en las áreas protegidas de la Red Natura 2000, y estamos también intentando averiguar qué podría pasar dentro de unos años en esos lugares.

    • Foto: Xavier Terradas

      Xavier Terradas contestada el 1 Abr 2019:


      En estos momentos estoy trabajando en un proyecto vinculado a las canteras prehistóricas de sílex. Antes del descubrimiento del metal las sociedades prehistóricas elaboraban sus herramientas con piedra, especialmente con sílex. El estudio de las canteras prehistóricas de sílex nos proporciona evidencias del conocimiento tecnológico de las sociedades del pasado, del modo de organizar algunas producciones, de hacia dónde y cómo distribuían los productos, etc.
      Todo ello nos informa sobre el origen de la artesanía como oficios especializados, con todo lo que ello comporta (especialización técnica, formación de aprendices, transmisión de conocimiento, control sobre la producción, etc.). Ello supone un aspecto fundamental en el origen y desarrollo de las desigualdades sociales y en la formación de los estados.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 1 Abr 2019:


      En el proyecto en el que trabajo ahora estamos investigando en cómo hacer chiquitita una técnica de diganóstico médico para descubrir las enfermedades mucho antes de lo que se hace ahora, consiguiendo que los pacientes puedan empezar con los tratamientos mucho antes lo que mejorará su vida.
      Así que estamos haciendo un poco como en las películas de «cariño he encogido a los niños» pero con el médico 🤣

    • Foto: Jorge Nicolás-Álvarez

      Jorge Nicolás-Álvarez contestada el 3 Abr 2019:


      Estoy trabajando en una misión espacial de observación terrestre. Esto es, un satélite que está continuamente tomando imágenes de una zona muy grande de la Tierra. Estas imágenes sirven para predecir desastres naturales. Por ejemplo, si vemos que una parte de la ciudad se está inundado, los servicios de emergencia pueden evacuar a la población por otra parte antes de que suba el nivel del agua y así salvar muchas vidas. También podemos predecir si una estructura (como por ejemplo un puente o un edificio) está a punto de hundirse y avisar a la gente antes de que ocurra.

      Mi trabajo consiste en hacer posible la navegación del satélite por el espacio. Observar la su órbita, predecir y controlar su movimiento.

    • Foto: Mario Peláez Fernández

      Mario Peláez Fernández contestada el 3 Abr 2019:


      Estoy trabajando en un proyecto europeo llamado Enabling Excellence, en el que 12 estudiantes de doctorado trabajamos en conjunto para descubrir nuevos materiales con nuevas propiedades que se puedan emplear para nuevas aplicaciones. Por ahora estas aplicaciones han ido desde los sensores de gases hasta las pantallas táctiles.

      Para ello, utilizo la microscopía de electrones (Que es un poco como cualquier microscopio normal, pero usando un haz de electrones en lugar de luz) para descubrir la estructura y las propiedades de estos nuevos materiales, a fin de saber por qué tienen las propiedades que tienen.

      Dentro de este mismo proyecto europeo, también estoy haciendo divulgación a través del canal «The SassyScience Project», donde divulgo el papel de las minorías en la ciencia a través del drag.

Comentarios