• Pregunta: ¿En todos estos años que llevas investigando el mar generlmente, has notado canvios "importantes" tanto en el mar, como en las especies debido al Canvio Climático?

    Preguntado por anon-32774 a Susana el 1 Abr 2019.
    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 1 Abr 2019: last edited 1 Abr 2019 20:17


      Sí, he notado muchos cambios.

      Uno de ellos es que los pescadores cada vez pueden capturar menos peces, algunos peces necesitan agua muy fría para reproducirse, y si el agua se calienta por el cambio climático cada vez habrá menos.

      También he notado que cada vez quedan menos playas en buenas condiciones para las plantas y los animales costeros. Por el cambio climático, cada vez hay más temporales, y como nos empeñamos en poner chiringuitos, y hamacas, y paseo marítimo en toda la costa, las playas tienen cada vez menos defensas naturales contra esos temporales. La mejor defensa son las plantas costeras, las plantas marinas que viven bajo el agua, y la arena y el agua que llega desde los ríos a la costa. Como el cambio climático también está afectando mucho a los ríos, eso hace que cada vez la costa esté peor.

      Y las condiciones de la vida marina, muchas veces depende de las playas y costas. Por ejemplo, las tortugas marinas hembra vuelven a la playa en la que nacieron a poner sus huevos, pero si en la playa hemos puesto un chiringuito, un montón de hamacas y está llena de gente, pues no pueden poner los huevos.

      Lo mismo pasa con algunas especies de focas, necesitan playas y cuevas para descansar, y cuidar a sus crías, y si las ocupamos todas los seres humanos, no hay espacio para ellas.

      Una pena 🙁

Comentarios