• Pregunta: Porqué se producio el Bin Bang , se que es por una explosión pero porque se creo todo , porque existimos y porque la tierra se llama tierra si hay más agua que tierra

    Preguntado por anon-32238 a Laura, Jorge el 10 Abr 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-32222.
    • Foto: Jorge Nicolás-Álvarez

      Jorge Nicolás-Álvarez contestada el 10 Abr 2019:


      Es una de las preguntas que más veces me he hecho en la vida. El Big Bang es la teoría que mejor explica lo que hasta ahora conocemos del universo, pero no por ello tiene que ser cierto. Lo que plantea es que toda la masa del universo estaba concentrada en un punto y en un determinado momento se empezó a expandir, creando el espacio-tiempo y con ello el universo. No sabemos por qué, porque para que haya un movimiento debe haber una fuerza que lo haga moverse. Esto es la primera ley de Newton: «Todo cuerpo permanecerá en reposo o MRU a menos que actúe sobre él una fuerza externa». Entonces, ¿quién provocó el primero movimiento del Big Bang?

      Después del Big Bang la química fue evolucionando, juntando elementos y creando moléculas. Evolucionó tanto, que un día se creó la vida. No tiene por qué haber un motivo por el que existimos, simplemente somos producto de la evolución de los elementos y las moléculas. Al fin y al cabo, solo somos un conjunto de átomos que se comunican entre ellos y tienen emociones.

      La Tierra es el único planeta que no se llama como un dios romano o griego, pero no sabemos quién le puso el nombre. Viene de la palabra inglesa «ertha» o «erde» en alemán, que quiere decir suelo.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 11 Abr 2019:


      De momento, nadie sabe por qué se produjo el Big Bang. La física moderna es capaz de retrodecer hasta el instante de Planck, 5.39×10^-44 segundos después del Big Bang; lo que ocurrió entre el momento cero y el instante de Planck no lo podemos explicar con las teorías que tenemos. Sin embargo, debido a ello, los físicos estamos planteando teorías nuevas, como la teoría de cuerdas o la de la gravedad cuántica de bucles que llegan hasta el momento preciso del Big Bang. Pero, de momento, no tenemos ninguna evidencia experimental que las respalde, ¡estamos trabajando en ello! Dicho con otras palabras, en estos momentos hablar sobre las causas del Big Bang es filosofía, no ciencia, o, es un campo de la ciencia en la que podrías trabajar y encontrar algo nuevo.

      Sobre por qué la Tierra se llama Tierra, tenemos que mirar a la mitología griega, de donde sacamos los nombres del resto de planetas) en esta mitología tenemos una diosal llamada Gea (o Gaia), la cual era considerada la madre de todo. Gea significa suelo o tierra, y en honor a ella es que la Tierra tiene ese nombre.¿Entonces por qué no le llamamos Gea a nuestro planeta?Nosotros la llamamos Tierra por la diosa romana Terra (o Tellus) que es el equivalente de Gea en la mitología romana. Y con el tiempo Terra cambió a Tierra, que es como lo conocemos actualmente. Pese a estos cambios entre Gea y Terra, que derivaron en el actual nombre, aun seguimos conservando estas denominaciones en palabras compuestas como geografía (representación gráfica de la Tierra), geología (estudio de la Tierra), geometría (medida de la Tierra), entre otras.
      Sobre por qué existimos, como te dice Jorge, tampoco la ciencia lo sabe, es una pregunta más filosófica de momento.

Comentarios