• Pregunta: ¿Qué le aconsejarías a una persona que esta por rendirse porque no se le da bien la ciencia pero quisiera dedicarse a algo de ese mundillo en el futuro?

    Preguntado por anon-32589 a Andrea, Jorge, Laura, Mario, Susana, Xavier el 3 Abr 2019.
    • Foto: Laura

      Laura contestada el 3 Abr 2019:


      Si estás hablando de un estudiante en el instituto, que no se rinda, que en la carrera las cosas son distintas, aunque a veces también muy duras (a mí no se me daban bien las matemáticas y por eso tardé 6 años en lugar de 5 en completar la licenciatura), pero al final, la satisfacción de experimentar y descubrir, que es lo que hacemos los científicos, merecen mucho la pena.
      Muchas veces (y puede que tus profes me maten por decir esto) es la manera de explicar lo que hace que la persona no lo entienda, pero yo no creo que haya nada tan dificil como para que alguien no lo pueda entender.
      Trabaja duro, busca a compañeros que te expliquen, vídeos de youtube sobre el tema y al final lo acabarás entendiendo.
      Sin embargo, también te quiero decir una cosa, sólo tenemos esta vida y hay que disfrutar de lo que haces, si te sientes muy frustado o muy mal y de verdad opinas que el esfuerzo empleado no merece la pena, seguro que hay muchas más cosas a las que dedicarte que te puedan hacer feliz. Aunque a mí me encante la ciencia, no nos puede (ni debe) gustar a todos, necesitamos variedad en la sociedad.

    • Foto: Xavier Terradas

      Xavier Terradas contestada el 3 Abr 2019:


      Como Laura, también le aconsejaría seguir adelante y no rendirse. A veces, en el insti (ESO o Bachillerato) nos vemos obligados a estudiar cosas que no nos gustan o consideramos inútiles. En la universidad, quizás estudiamos cosas más próximas a lo que deseamos, por lo que todo es más llevadero y excitante. Sin embargo, con el paso de los años, ves como esa base que adquieres en la educación secundaria, por mucho que nos cueste asimilarlo, cala hondo y nos es tremendamente útil.
      ¡Ánimo!!!

    • Foto: Mario Peláez Fernández

      Mario Peláez Fernández contestada el 4 Abr 2019:


      Pues le diría a esa persona que muchas veces hace más el que quiere que el que puede, y que después de unos cuantos años en el mundillo de la ciencia me he dado cuenta que los que seguimos aquí no somos los que mejor se nos da necesariamente sino los que han querido echarle horas. Si esa persona cree que se le da mal la ciencia, buscará nuevas formas de aprenderla y, por tanto, tendrá una ventaja a la hora de investigar porque no verá las cosas desde el mismo punto de vista que todo el mundo y podrá aportar soluciones más creativas!

    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 4 Abr 2019:


      Totalmente de acuerdo con mis compañeros. Creo que muchas veces pensamos que la ciencia es cuestión de ser un genio, pero en realidad es un trabajo de horas, de organización, de leer mucho y trabajar en equipo.
      Lo más importante es querer aprender. A mi en el instituto las matemáticas se me daban fatal, y ahora hago un montón de análisis estadístico con matemáticas y me encantan, porque le veo la aplicación práctica y eso me ayuda a entenderlas mejor.
      Y de ser activo, de querer, de no rendirse. Porque la muchas veces el experimento saldrá regular, o no funcionará, o tendremos problemas que hay que resolver de forma creativa.

Comentarios