• Pregunta: ¿Crees que el cambio climático es real? En caso de que sí, ¿qué harías tú para remediarlo?

    Preguntado por anon-31861 a Jorge, Susana, Andrea, Laura, Mario, Xavier el 3 Abr 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-31862, anon-31851, anon-31874, anon-32730, anon-32715.
    • Foto: Jorge Nicolás-Álvarez

      Jorge Nicolás-Álvarez contestada el 3 Abr 2019:


      Es totalmente real, se ha demostrado que la temperatura ha subido desde la segunda mitad del siglo XX. Para remediarlo tenemos que reducir el consumo de energía, usar la bici, el transporte público, apagar las luces cuando no las utilicemos, no poner la calefacción ni el aire acondicionado muy altos, reciclar, etc.
      Es muy importante que cada uno aporte en este sentido, pero es vital que los políticos, las empresas y grandes organizaciones trabajen en el mismo sentido. Por lo tanto debemos seguir concienciando sobre estos problemas para que cada vez más gente se sume a estas prácticas.

    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 3 Abr 2019:


      En realidad no se trata de creer, sino de aceptar la evidencia, y si se miran los datos con detalle se ve que el cambio climático es muy real, y que está ligado a la emisión de gases de efecto invernadero.

      Hay muchas cosas que podemos hacer para frenarlo:

      Podemos usar el coche lo mínimo imprescindible e ir a los sitios caminando, en bici o en transporte público.
      Podemos ahorrar energía en casa. Apagar las luces cuando salimos de una habitación, bajar la calefacción un poco y ponernos una sudadera calentita, son cosas sencillas que todos podemos hacer.
      También podemos comer menos carne, no hace falta que nos hagamos vegetarianos, pero no necesitamos comer carne o pescado tooooodos los días.
      Tener poca ropa, y usarla hasta que se nos rompa o se nos quede pequeña. La industria de la moda contamina mucho.
      Una cosa muy importante es seguir la regla de las 4 Rs Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Siempre en ese orden de importancia.
      Y otra cosa fundamental, es aprender sobre el tema y compartir ese conocimiento con los demás, contarlo a la familia, amistades, etc. Es muy importante que todo el mundo sepa que puede hacer algo.
      Es un trabajo de todas y todos

    • Foto: Mario Peláez Fernández

      Mario Peláez Fernández contestada el 3 Abr 2019:


      No es una cuestión de creencia. Hay un consenso científico que apoya la existencia del cambio climático y, por mucho que haya gente que crea lo contrario, la realidad es la que es.

      Hay muchísimas cosas que se pueden hacer para intentar frenar el cambio climático: desde intentar utilizar el coche lo menos posible, hasta comer menos carne, pasando por intentar comprar alimentación lo más local posible. La compañera Susana lo ha explicado super bien en su respuesta!

      Sin embargo, por una cuestión de cómo está el tema de las emisiones de gases de efecto invernadero a día de hoy, con una pequeña cantidad de empresas que son responsables de una gran parte de las emisiones y unos gobiernos que podrían estar haciendo las cosas mejor al respecto, creo que una de las mayores armas que tenemos es la reivindicación. Este último mes ha habido varias manifestaciones de estudiantes contra el cambio climático. Honestamente creo que vuestra generación es clave para poder concienciar a la sociedad de que necesitamos un cambio. Así que, ¡ya sabéis!

    • Foto: Xavier Terradas

      Xavier Terradas contestada el 3 Abr 2019:


      Por supuesto que es real. No es que lo diga yo (que no trabajo exactamente en este tema), sino que está avalado por cantidad de científic@s y estudios realizados desde instituciones y ámbitos muy diversos.
      Creo que lo mejor es actuar desde nuestro entorno más próximo, ahorrando energía, evitando gastar demasiada agua, no usando ni tirando plásticos, reciclando correctamente nuestras basuras, utilizando el transporte público, etc. etc.

Comentarios