Perfil
Jorge Nicolás-Álvarez
Curriculum Vitae
-
Educación:
IES L'Arboç (Tarragona). Univesitat Politècnica de Catalunya (Barcelona)
-
Títulos:
Grado en Ingeniería Aeroespacial. Máster en Ciencia y Tecnología Aeroespcial.
-
Historial de trabajo:
Investigador en prácticas en la Agencia Espacial Europea (Noordwijk, Paises Bajos))
-
Ocupación actual:
Investigador en formación (doctorando)
-
Centro de trabajo:
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Cacharrear con las máquinas.
-
Sobre mi
Un pueblerino del Penedès viviendo en la cosmopolita Barcelona.
-
Leer más
Nací en Tarragona, concretamente en la comarca del Baix Penedès. Estoy enamorado de mi zona, con el Mediterráneo a un lado, la montaña al otro y los campos cubiertos de viñas. Ahora vivo en Barcelona, una ciudad que me encanta, pero me hace echar de menos la vida tranquila del pueblo. Por eso, siempre que puedo vuelvo a pasar el fin de semana con mi familia y amigos de allí. Ahora que llega el buen tiempo disfruto mucho de coger la bici y recorrer los caminos «penedesencs».
-
Mi trabajo
Estudio cómo se mueven los objetos en el espacio y la mejor manera para comunicarnos con ellos desde la Tierra
-
Leer más
La astrodinámica es la ciencia que estudia el movimiento (dinámica) de los cuerpos en el espacio (astro). Estos objetos son desde asteroides y planetas hasta satélites hechos por el ser humano que se lanzan desde la Tierra.
El estudio de estos movimientos, normalmente llamados órbitas, implica muchas matemáticas. Gran parte del trabajo consiste en escribir programas informáticos que simulan y calculan las trayectorias de los objetos. Algo así como un hacker del espacio.
Por otra parte, para saber cómo se mueven estos objetos, necesitamos que nos envíen información. Otra gran parte de mi trabajo consiste en diseñar y construir sistemas de telecomunicación para poder «hablar» desde la Tierra con los objetos que queremos estudiar. Estos son algunos de los cachibaches que he diseñado y construido para poder llevar a cabo estas comunicaciones.
-
Un día típico en mi vida
Universidad, café, amigos y repetir.
-
Leer más
Paso la mayor parte del día en la universidad. Allí tengo la oficina con el ordenador y la mesa para trabajar y el laboratorio. El laboratorio en una sala llena de aparatos para medir señales y un taller para construir los sistemas electrónicos. Disfruto mucho de mi tiempo allí porque a veces parece un circo, cada día pasan cosas inesperadas.
Estar en la universidad no significa estar trabajando todo el día. Tengo un grupo de unos 6 amigos y amigas que también están investigando y estamos casi todo el día juntos. Nos ayudamos cuando lo necesitamos, charlamos sobre nuestras vidas de cada día, de amores, etc. Comemos cada día juntos al sol, en la plaza del campus y nos tomamos muchos cafés.
En nuestro campus hay un polideportivo muy grande con muchas actividades para hacer. Por las tardes suelo ir al gimnasio o a escalar al rocódromo con la gente de allí.
Al llegar a casa suelo tener que hacer las tareas como lavar la ropa, limpiar, recoger, ir a la compra y hacerme la comida. Comparto piso con un chico y una chica de mi edad y también lo pasamos muy bien en casa. Ya que nunca estamos solos y siempre tenemos cosas que contar.
A medida que avanza la semana van surgiendo más planes nocturnos. Los miércoles o jueves suelo salir a cenar con algunos amigos y a tomar algo. Mi novia a veces viene a verme entre semana y alarga su estancia hasta el fin de semana.
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Un canal de YouTube llamado "Fuga Astronautica"
-
Leer más
Disfuto muchísimo contando las cosas que aprendo durante mi investigación. Tengo entre manos un proyecto de divulgación científica que se llama Fuga Astronautica. En él contaré por qué flotan los astronautas en el espacio, cómo hacen pis y caca en condiciones de microgravedad, cómo funciona un cohete, etc. En este canal también quiero incluir vídeos sobre mi investigación desde dentro: por qué hago lo que hago, los resultados que obtengo, etc. Los investigadores tenemos que viajar mucho para presentar los resultados y conclusiones que obtenemos. Entre mis próximos destinos están Yokohama (Japón) y Washington (EEUU), sobre los cuales me gustaría un videoblog explicando en qué consiste un congreso científico.
Para grabar estos vídeos necesito equipamiento de sonido, iluminación e imagen. El hecho de ser músico hace que la parte de sonido ya la tenga cubierta, pero el resto supone una inversión que la cubriría con el dinero del premio.
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Según mi novia: tranquilo, divertido y riguroso.
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Una vez vi que uno de los aparatos que usamos para recibir las señales de los satélites no funcionaba, estaba completamente muerto. Quería entender por qué no funcionaba, lo desmonté entero y me puse a mirar y comprobar todos los circuitos. Descubrí el fallo y cambié el componente que no funcionaba. Al volver a probarlo recibíamos las señales perfectamente. ¡Funcionaba como nuevo! Me sentí muy orgulloso tras ser capaz de "resucitar" ese receptor y recibí felicitaciones. Los ingenieros somos algo así como los médicos de las máquinas. Les tenemos mucho cariño y muchas veces las tratamos como si fueran personas de verdad.
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
Mi padre fue el primero que me habló acerca de la carrera de ingeniería aeronáutica cuando yo todavía iba al instituto. Aprendí mucho por mi cuenta, siempre que en el instituto nos pedían hacer un trabajo de temática libre yo lo hacía sobre aviones, aerodinámica, etc. Así descrubrí que este mundo me encantaba y decidí entrar en el grado de Ingeniería de Aeronavegación de la UPC. No fue hasta noviembre de 2014 (ya en tercero de carrera) cuando la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) aterrizó en un cometa y quedé completamente fascinado. Leí más sobre la misión y me asombró la manera por la cual la nave llegó desde la Tierra hasta un cometa tan lejano de una forma tan precisa y sin apenas gastar combustible. En ese momento decidí que quería trabajar en astronáutica, es decir, la navegación a través del espacio exterior.
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Desde siempre mi asignatura favorita fue ciencias naturales. Me encantaba entender cómo funciona el mundo y poder ponerlo en práctica en las clases de laboratorio.
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Durante mucho tiempo quise ser policía, todavía hoy es un oficio al cual no me importaría dedicarme. Pero desde pequeño tuve mucho interés por la ciencia y la tecnología y las profesiones de físico, químico e ingeniero siempre rondaban mi cabeza.
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Pocas veces, la verdad. Siempre he tenido un miedo bastante grande a que me echen broncas, así que solía portarme bien. Recuerdo una vez estar comiendo pipas a escondidas en clase, pero la profesora me estaba viendo de forma descarada y se lo dijo a mis padres.
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Si no me hubiera dedicado a la investigación seguramente estaría trabajando en una compañía aérea, lo cual es un trabajo más aburrido, ¡pero viajas gratis!
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Esta es quizá la pregunta más difícil. Mis estilos de música favoritos son el rock y el metal. Hay muchos grupos que me encantan como Queen o Iron Maiden. Me gustan también grupos de metal extremo como Wintersun, Arch Enemy y Children of Bodom. También disfruto mucho escuchando bandas sonoras de series y películas, entre mis favoritas están Interstellar y muchas de Studio Ghibli como La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro...
¿Cuál es tu comida favorita?
La tortilla de patatas, ¡con cebolla!. De otra manera no sería la auténtica tortilla de patatas.
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Sin duda viajar. Mi aventura empezó en 2017 en Holanda trabajando para la Agencia Espacial Europea (ESA). Vivía en la ciudad de Leiden y allí pasé el mejor verano de mi vida. El solo hecho de trabajar para una agencia espacial ya era un sueño cumplido, pero además hice amigos de todo el mundo, recorrimos el país en bici y navegamos en velero por islas del Mar de Frisia.
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
Pediría que a la gente le interesara la ciencia tanto como el fútbol, ¡así los científicos seríamos millonarios! Ya que el primer deseo es bastante imposible de conseguir, pediría dos más: poder vivir de la investigación y la comunicación científica y tener la salud (tanto yo como mis seres queridos) para disfrutarlo.
Cuéntanos un chiste
En los tiempos que corren y siendo catalán, solo me posiciono en el bando del humor: ¿Sabéis cómo se inventó el hilo de cobre? ¡Dos catalanes tiraron a la vez de una moneda de dos céntimos!
-
Mis comentarios