Perfil
Xavier Terradas
Curriculum Vitae
-
Educación:
Estudié primaria y secundaria en Girona. Allí empecé también mis estudios universitarios pero tuve que desplazarme a Barcelona para finalizarlos y realizar el doctorado.
-
Títulos:
Tengo un máster en Arqueología prehistórica y soy doctor en Historia.
-
Historial de trabajo:
Tuve una beca para realizar mi tesis doctoral en el CSIC (IMF, Barcelona). Estuve dos años en París (CNRS) con un contrato postdoctoral y posteriormente regresé a la Universidad Autónoma de Barcelona con un contrato de reincorporación. Después de diversos contratos gané una oposición en el CSIC, donde sigo hasta la fecha.
-
Ocupación actual:
Soy investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IMF) en Barcelona.
-
Centro de trabajo:
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Planificar e iniciar un nuevo proyecto, es un momento ilusionante y lleno optimismo, todavía no eres consciente de las dificultades que irán apareciendo a lo largo del camino...
-
Sobre mi
Arqueólogo y viajero, me encantan las actividades al aire libre.
-
Leer más
Como arqueólogo, investigo sobre las sociedades del pasado, concretamente de la Prehistoria, y en especial sobre el origen y desarrollo de las primeras comunidades campesinas del Neolítico. Me siento afortunado de haber podido convertir mi pasión en mi profesión, ya que me fascina el pasado, en cualquier ámbito y momento. Me pierdo imaginando historias acerca las cosas que pasaron en el pasado, cómo se desarrollaron, visitar los lugares donde sucedieron, etc.
Me encantan las actividades al aire libre, tanto las que desarrollo con motivo de mi profesión como en mis momentos de ocio. Vivo en un entorno rural y me puedo pasar horas cuidando las plantas de mi jardín. Ello me permite desconectar y relativizar los problemas. También estoy hecho un cocinillas, me encanta cocinar para mi familia y amigos, a cambio de compartir una buena sobremesa. Mi próximo reto es elaborar mi propia cerveza artesana.
-
Mi trabajo
Investigo sobre las sociedades y hechos del pasado a través de la Arqueología. Un reto apasionante y enriquecedor, en todos los sentidos.
-
Leer más
Como dije antes, tengo la fortuna de haber podido convertir mi pasión en mi profesión, por lo cual acudir al trabajo no supone para mi una rutina o un aburrimiento, sino más bien todo lo contrario.
Durante el trayecto en tren al laboratorio me da tiempo a repasar las tareas pendientes, discerniendo aquellas que son inaplazables de las que pueden realizarse con más tiempo. Una de las ventajas de trabajar como científico es que uno es dueño de su propia actividad profesional, es decir, que habitualmente gestionamos nuestro tiempo como creemos más conveniente para cumplir aquellos objetivos que nos hemos marcado.
Sin embargo, nuestra actividad se encaja en una dinámica colectiva de un equipo, por lo que tenemos que complementarnos, cuadrando agendas y actividades para conseguir los retos comunes. Como todas las disciplinas científicas, la Arqueología es un trabajo que se realiza en equipo, por lo que hay que rebajar el ego y arrimar el hombro. ¡Aquí no valen estrellitas!!!
-
Un día típico en mi vida
Habitualmente paso muchas horas en mi centro. Siempre es un placer desplazarse a museos a estudiar otros restos o al aire libre para realizar trabajo de campo.
-
Leer más
Me levanto muy temprano para desplazarme al trabajo (vivo a 120 km de distancia de Barcelona) y llegar temprano a mi centro. ¡Me encanta madrugar! Aprovecho el viaje en tren para planificar actividades, leer o repasar artículos e informes.
La mayor parte del tiempo que paso en el centro es en mi despacho, leyendo y redactando textos, o bien en los laboratorios, analizando restos arqueológicos que nos permitirán avanzar en nuestra investigación. El contacto con mis colegas es constante, ya que la mayor parte de las actividades que realizamos las llevamos a cabo entre varias personas. Por ello, la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales.
Algunos días, antes de la llegada a casa se impone una cañita con los amigotes. Cuando llega el buen tiempo y oscurece más tarde aprovecho para realizar un poco de deporte al aire libre (correr y futbito).
Uno de los mejores momentos del día es cuando regreso a casa y ceno con mi hijo. Ahí aprovechamos para ponernos al día (¡móviles prohibidos!).
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Posibilitar algún tipo de chat diario, en directo, en alguna de las excavaciones que llevamos a cabo.
-
Leer más
El trabajo arqueológico es bastante desconocido, en particular todos aquellos trabajos de campo donde recuperamos los restos y muestras que nos permiten avanzar en nuestros estudios.
Me gustaría desarrollar algún tipo de chat en directo, durante un rato cada uno de los días en los que se lleva a cabo una campaña arqueológica. El objetivo sería mostrar en directo el curso de las investigaciones, los preparativos, las expectativas, ver cómo avanzan los trabajos, las incertidumbres y las sorpresas que surgen y cómo se van resolviendo, etc. El objetivo sería poder interactuar con distintos grupos dentro del periodo lectivo de ESO y Bachillerato, respondiendo a sus preguntas, debatir acerca de sus sugerencias, etc.
De este modo, podríamos ayudar a cambiar algunos de los estereotipos típicos de los arqueólogos y contribuir a un mayor conocimiento de las particularidades de nuestra profesión.
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Apasionado, tenaz, fiel a la gente que quiero y me quiere.
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Diseñar y empezar a construir una plataforma de investigación en base a una litoteca (colección de rocas), física y virtual. Ello nos permite a nosotros y a cualquier científico/a de otros centros aproximarnos a la movilidad de las sociedades prehistóricas, sus territorios, intercambios...
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
No recuerdo a nadie en particular, mi vocación fue bastante precoz y desde siempre mi madre me animó a luchar por mis sueños, por muy improbables que fueran.
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Ciencias naturales e Historia.
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Siempre quise ser científico, aunque quizás mi primera vocación iba dirigida hacia la Biología o la Geología.
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
No, era un chaval tímido y excesivamente responsable.
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
No me imagino de profesor o maestro, más bien como autónomo, en un entorno rural.
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Buff! A la mayoría de los jovenes no os sonará, pero soy un fan de Lou Reed y la velvet underground !!! (lamentablemente falleció sin que la historia musical le haya hecho justicia)
¿Cuál es tu comida favorita?
Como mediterráneo, me encantan los arroces, caldosos y secos, con verduras, carne, hongos o marisco, me da igual. ¡Incluso el arroz con leche!
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Sin duda, las campañas que hemos realizado en paises lejanos, ya sea en el próximo Oriente (Siria, Turquía, Líbano...) o en América (Tierra del Fuego, Nicaragua...). Allí se mezclan gente extraordinaria, paisajes increíbles y buenos amigos.
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
Ser feliz y contribuir a la felicidad de los míos.
Cuéntanos un chiste
¿Qué le dice un jaguar a otro jaguar?.... ¿Jaguar you? (muy malo, lo sé)
-
-
Fotos de mi trabajo:
Mis comentarios
Alguna vez,¿habéis encontrado una película o serie en la que salga algún personaje que tenga la misma profesión (1 comentarios)