• Pregunta: ¿Por qué existimos, si nacemos para morir?

    Preguntado por anon-32219 a Andrea, Jorge, Laura, Mario, Susana, Xavier el 10 Abr 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-32701, anon-32232.
    • Foto: Jorge Nicolás-Álvarez

      Jorge Nicolás-Álvarez contestada el 10 Abr 2019:


      No creo que haya un motivo por el cual existamos. Cuando se creó el universo los elementos químicos se fueron juntando formando moléculas. Todo esto fue evolucionando y estas moléculas formaron microorganismos vivos que siguieron evolucionando hasta crear vida inteligente. Nosotros somos esta vida suficientemente inteligente capaz de sentir emociones y plantearse este tipo de cuestiones metafísicas. Pero lo cierto es que somos solo un conjunto de átomos, moléculas y células. Cuando nosotros morimos, no es el final. Nuestro cuerpo, si es enterrado, servirá de alimento para animales de la tierra y para las plantas. Estos serán alimento de pequeños herbívoros como conejos que más tarde serán alimento de otros depredadores, como otros humanos. En definitiva, la muerte no es el final, simplemente forma parte del ciclo de la vida.

      El universo tiene 13.8 billones de años mientras que el primer ser humano nació hace unos 200.000 años. Somos tan insignificantes que estoy seguro que nuestra existencia y nuestra vida son solo fruto de la casualidad, no hay ningún motivo.

      Hay un anime que me gusta mucho llamado Fullmetal Alchemist. En uno de los capítulos hablan de esto precisamente, de que uno es todo y todo es uno. Aquí te dejo el vídeo de la escena: https://youtu.be/ld7wu2-gV6U

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 10 Abr 2019:


      Esta es una pregunta a la que los filósofos le llevan dando vueltas varios siglos y a la que no tenemos todavía muy clara la respuesta.
      La respuesta que ha dado Jorge, es la respuesta que puedes encontrar en la ciencia. No tenemos indicios que nos digan que la existencia humana tenga ningún por qué. Si nos fijamos en la biología y, desde el punto de vista evolutivo, se podría decir que nacemos para reproducirnos y así mejorar la especie.
      A mí este tipo de preguntas me resultan un poco incómodas e intento no pensar demasiado en ellas.

    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 10 Abr 2019:


      Desde un punto de vista puramente científico, estoy de acuerdo con Jorge y con Laura. Además, mantener un organismo vivo gasta mucha energía y cuanto más viejos somos, más energía se consume en arreglos y reparaciones. Al final, sale más rentable, reciclar el material y fabricar un ser vivo nuevo.

      Pero a mi me gusta mucho una frase de Carl Sagan que dice que «el cosmos también está dentro de nosotros: estamos hechos de materia estelar, y somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo”.

    • Foto: Xavier Terradas

      Xavier Terradas contestada el 11 Abr 2019:


      Como seres vivos, nacemos para alimentarnos, reproducirnos y morir. Seguramente, somos la única especie que se cuestiona estas cosas. Todas las especies tienden a luchar por la supervivencia a través del instinto, ya sea buscando alimento, asociándose para cazar o protegerse, buscando cómo aparearse, evitando el riesgo, etc. Sin embargo, nosotros intentamos poner remedio a la muerte intentando mitigar el efecto de algunos peligros mediante la medicina, prácticas saludables, etc.

Comentarios