• Pregunta: ¿De verdad el sol se está evaporando ?

    Preguntado por anon-32715 a Andrea, Jorge, Laura, Mario, Susana, Xavier el 9 Abr 2019.
    • Foto: Jorge Nicolás-Álvarez

      Jorge Nicolás-Álvarez contestada el 9 Abr 2019:


      El Sol es un gran reactor de fusión nuclear donde el combustible es el hidrógeno. En el núcleo del Sol los átomos de hidrógeno están sometidos a una gran presión y temperatura debido a la fuerza de la gravedad y se fusionan en átomos de helio. Esta fusión libera una energía enorme en forma de luz y calor que llega hasta la Tierra permitiendo que hoy nosotros estemos vivos.

      Cuando el hidrógeno y el helio se acaben, el núcleo del Sol empezará a contraerse y a hacerse más pequeño. Su fuerza gravitatoria será más pequeña y por tanto las capas exteriores se verán menos atraídas y se irán expandiendo (separando del núcleo). En ese momento, el Sol empezará a hacerse más grande, convirtiéndose en una gigante roja. Habrá empezado su muerte. El núcleo del Sol se seguirá haciendo más pequeño y con ello su gravedad hasta que sus capas externas empiecen a separarse y perderse por el espacio formando una nebulosa planetaria y dejando el núcleo al descubierto.

      En ese momento el Sol será una enana blanca (solo quedará el núcleo). Una enana blanca es como un horno después de cocinar una pizza: no produce más calor, pero sigue caliente. El Sol en forma de enana blanca seguirá emitiendo el calor que le queda durante millones de años hasta que se enfríe y se convierta en una enana negra, una estrella muerta.

      ¡Que no cunda el pánico! Quedan millones de años para que esto ocurra, hay mucho hidrógeno que fusionar todavía.

Comentarios