• Pregunta: ¿Cómo es posible que tantas ondas lleguen a la vez a un satélite y se capaz de percibirlas todas de forma independiente, es decir, como no se juntan todas las ondas? Y otra preguntilla, ¿Cómo hacen para que estas ondas no se pierdan y lleguen siempre a los satélites, pues no hay forma de apuntarles, ademas de que estos se mueven no?

    Preguntado por anon-32498 a Jorge el 1 Abr 2019.
    • Foto: Jorge Nicolás-Álvarez

      Jorge Nicolás-Álvarez contestada el 1 Abr 2019:


      ¡Qué pregunta más interesante, se nota que te has informado!

      Imagina que tu profesor o profesora solo puede escuchar sonidos agudos (frecuencias altas). Tú tendrías que hablar con una voz muy grave (frecuencias bajas) para poder hablar con tu amigo sin que tu profe se entere.
      Las comunicaciones con los satélites funcionan igual. Cada una de estas ondas tiene una frecuencia diferente y los satélites «escuchan» solo las frecuencias que les interesan. El resto de frecuencias le afectan.

      ¿Sabes las antenas parabólicas que hay en la terraza de muchas casas? Seguramente en tu casa o edificio también haya una. Esta antena está apuntando a un satélite que emite la señal de televisión y que está quieto en el cielo (órbita geoestacionaria).
      Para comunicarnos con el resto de satélites que se mueven muy rápido por el espacio no nos queda otra que poner varias antenas repartidas por todo el mundo. Es como una tela de araña. La araña teje una red muy grande porque sabe que en algun momento una mosca pasará por ahí. Nosotros ponemos las antenas en sitios por los que sabemos que el satélite va a pasar.

Comentarios