• Pregunta: ¿Cómo se sabe que el trabajo de un científico es verídico o no?

    Preguntado por ainavillalba a Susana, Laura, Jorge, Andrea el 11 Abr 2019.
    • Foto: Laura Martinez Maestro

      Laura Martinez Maestro contestada el 11 Abr 2019:


      Esta es una pregunta muy interesante que mucha más gente se hace.
      Normalmente hay unas cuantas “alertas que pueden sonar si algo no está bien hecho”
      Lo primero es preguntarte si abordan una cuestión específica, luego si citan trabajos previos parecidos, luego si tienen una hipótesis que pueda ser comprobable, luego si los experimentos que hayan hecho tienen los datos suficientes para ser reproducibles, un análisis de los resultados crítico. Por último, los trabajos cientificos son evaluados por otros científicos.
      Sin embargo, hay que tener en cuenta que todos los trabajos cientificos están en contínua revisión, todo el conocimiento que tenemos ahora mismo está “en entredicho” ya que en cualquier momento se puede descubrir algo nuevo que cambie por completo cómo pensamos.
      Aquí te dejo una entrada de un blog divulgativo que explica cómo es el proceso de una forma más extensa:

      Cómo saber si estamos ante un buen trabajo científico

    • Foto: Susana García Tiscar

      Susana García Tiscar contestada el 11 Abr 2019:


      Laura ha contestado muy bien. Hay algunas señales a las que se debe estar atento, si citan fuentes fiables, si el proceso de recogida y análisis de los datos está explicado con suficiente detalle, si los métodos de análisis parecen consistentes.

      También es muy importante el lugar en el que ese científico ha publicado sus estudios. En las revistas más importantes, siempre hay un grupo de expertos que revisan el trabajo y hablan con los autores, antes de publicarlo. Y si ven que algo no está del todo bien, no se publica. También son fuentes fiables las publicaciones de museos de historia natural, y otros organismos públicos de investigación.

Comentarios