• Pregunta: ¿Creéis qué la ciencia es el futuro?

    Preguntado por anon-32729 a Andrea, Jorge, Laura, Mario, Susana, Xavier el 31 Mar 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-32232.
    • Foto: Xavier Terradas

      Xavier Terradas contestada el 31 Mar 2019:


      Indudablemente, muchos aspectos de nuestra vida (salud, cambio climático, calidad medioambiental, nuevas tecnologías, medios de comunicación…) han sido objeto de cambios notables gracias a los avances científicos. Invertir en ciencia es la mejor manera de avanzar como sociedad y como país. Ahora bien, esta ciencia tiene que ser inclusiva, involucrando a la mayor parte posible de la sociedad, y focalizada hacia los problemas y necesidades de nuestra sociedad.

    • Foto: Jorge Nicolás-Álvarez

      Jorge Nicolás-Álvarez contestada el 31 Mar 2019: last edited 31 Mar 2019 21:41


      Totalmente. Solo hay que echar un poco la vista atrás para darse cuenta de que los mayores progresos hechos por el ser humano han sido gracias aa ciencia y la tecnología. Desde el descubrimiento del fuego, pasando por la rueda, la revolución industrial y ahora con la llegada de internet. Imagina un dia cualquiera sin electricidad o agua corriente, ¡sin la ciencia aún estaríamos haciendo caca por un agujero o en el campo!

    • Foto: Mario Peláez Fernández

      Mario Peláez Fernández contestada el 1 Abr 2019: last edited 1 Abr 2019 08:31


      Sí, pero no sólo. Por una parte, sí, la ciencia es el futuro, pero no podremos hacer buen uso de ella sin unas humanidades que vayan de la mano. Además, ¿cómo vamos a tener la creatividad necesaria para hacer ciencia si no tenemos artes que la estimulen desde la niñez?

      Yo soy de los que piensa que todo esto es necesario. El WiFi que estáis usando en casa tiene su origen en una tecnología inventada por una actriz de Hollywood muy, muy lista (Hedy Lamarr) y un compositor (George Antheil). ¿Creéis que sin su creatividad tendríamos esta tecnología a día de hoy?

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 1 Abr 2019:


      ¡Claro! La ciencia es muy importante. Como comentan mis compañeros, la ciencia ha sido, es y será, clave para mejorar la vida de las personas ya sea haciéndola más cómoda (recordad que vuestras abuelas y bisabuelas no tenían lavadoras ni frigoríficos, cuando vuestros padres eran pequeños internet no existía💻) como más larga (al poder curarnos las enfermedades) pero, tenemos que cuidar otros aspectos también, las implicaciones éticas (podemos clonar animales desde hace más de 20 años, pero eso no quiere decir que se deba hacer) y, sobre todo, hay que conseguir que personas de todos los ámbitos (género, raza, etnias y origen social👩‍🔬👨‍🔬👨🏾‍🔬👩🏿‍🔬) se conviertan en cientificos porque ahora mismo no hay mucha diversidad y, cuanto más diversidad, mejor ideas y más útiles para la sociedad será la ciencia 😁

    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 1 Abr 2019:


      Claro! Mientras haya gente haciéndose preguntas e ideando formas de contestarlas habrá ciencia. Y los seres humanos nos hacemos cada vez más preguntas, y cada vez más difíciles y complejas. Y las respuestas a esas preguntas hacen que nos interesemos por otras cosas, y esas a su vez por otras. Así que siempre habrá ciencia. Lo que pasa es que la ciencia no puede funcionar sola, normalmente, hace falta trabajar con gente de otras disciplinas para dar respuesta a las necesidades de las sociedades actuales. Los equipos de trabajo tendrán que ser cada vez más diversos, en todos los sentidos.

Comentarios