• Pregunta: Has salido alguna vez al exterior a buscar muestras en específico para observar?

    Preguntado por anon-32732 a Xavier, Susana, Mario, Laura, Jorge, Andrea el 1 Abr 2019.
    • Foto: Jorge Nicolás-Álvarez

      Jorge Nicolás-Álvarez contestada el 1 Abr 2019:


      Las muestras que tengo que observar vienen desde el espacio exterior, ¡pero no puedo salir hasta allí! Lo que hacemos es montar antenas en el tejado de la universidad para recibir esas muestras, que son las transmisiones de los satélites. Me gusta mucho salir de vez en cuando al tejado y trabajar en el exterior.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 1 Abr 2019:


      Por cómo es mi trabajo (nos fabrican las muestras, no es que se encuentren en la naturaleza), no he tenido que salir nunca a buscar ni observar nada. Yo lo prefiero, me parece muy duro el «trabajo de campo» (que es así cómo le decimos nosotros para parecer más listos) y admiro mucho a los qu ese dedican a él ☺️

    • Foto: Andrea Zambrano Cobos

      Andrea Zambrano Cobos contestada el 1 Abr 2019:


      He estado en el extranjero colectando mosquitos en zonas tropicales, para ver la dinámica poblacional de los vectores causantes de enfermedades tropicales como la malaria, dengue y la enfermedad de Chagas.
      Aunque mi trabajo era en el laboratorio (aislando el ADN de los mosquitos y parásitos), tuve que salir en búsqueda de las muestras con mis compañeros biólogos y entomólogos expertos en la colección de muestras. Fuimos a zonas con clima tropical seco (demasiado calor), no podía ponerme repelente si lo hacía no podía capturarlos, teníamos que atraerlos con nuestro propio sudor (un toldo nos protegía), también usábamos trampas o los colectábamos mediante la búsqueda activa en los nichos ecológicos de la especie a investigar (mosquitos o chinches). Los horarios de colecta eran a las 6 de la mañana o en la noche (horario de los mosquitos). Fue una experiencia única, anecdótica y enriquecedora, aprendí muchas cosas una de ellas fue la identificación de los mosquitos usando las claves taxonómicas. Fueron 10 días que nunca los olvidaré.

    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 1 Abr 2019:


      Sí, muchas veces. Antes me pasaba unos tres meses al año en un barco de investigación recolectando muestras y datos para mi trabajo. Fantástico!!!!

    • Foto: Xavier Terradas

      Xavier Terradas contestada el 1 Abr 2019:


      En mi caso, con frecuencia realizamos excavaciones arqueológicas en el extranjero, en función de las preguntas que queramos responder. Ello nos ha llevado sobretodo a trabajar en países del próximo oriente, donde se desarrollaron algunos de los procesos más importantes de la humanidad (sedenterización, agricultura, ganadería, urbanismo, escritura, propiedad privada, creación del estado…).

    • Foto: Mario Peláez Fernández

      Mario Peláez Fernández contestada el 3 Abr 2019:


      Yo estoy un poco como Laura, fabricamos muestras más que buscarlas en el exterior. Pero al igual que ella, admiro muchísimo a la gente que tiene que salir a buscar sus muestras!

Comentarios