• Pregunta: ¿Qué opinas de la situación de las mujeres científicas actualmente? ¿Hay igualdad en la Ciencia?

    Preguntado por anon-32658 a Xavier, Susana, Mario, Laura, Jorge, Andrea el 5 Abr 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-32540, anon-32713.
    • Foto: Xavier Terradas

      Xavier Terradas contestada el 5 Abr 2019:


      Pues que tiene que cambiar. No puede ser que en algunas disciplinas (por ejemplo la mía, arqueología e historia) el número de estudiantes femeninas sea mucho mayor que el de masculinos y cuando lo comparas con los puestos de trabajo en la universidad o centros de investigación la proporción se haya invertido. Creo que hay que aplicar nuevas políticas que permitan erradicar esta discriminación o poner más énfasis en las que ya se están aplicando. Quiero pensar que con el tiempo esta desigualdad va a desaparecer.

    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 7 Abr 2019:


      Pues en ciencia sucede lo mismo que en muchos otros trabajos.
      En mi disciplina hay muchas más mujeres que hombres estudiando, y más o menos las mismas haciendo la tesis doctoral. Pero luego en puestos más importantes hay muchas menos mujeres que hombres. Normalmente coincide con el momento en que queremos ser madres y tenemos que dejar de trabajar unos pocos meses para el parto y cuidar del bebé recién nacido. Y en ciencia, parar unos meses se penaliza mucho, así que es difícil. Pero espero que esto vaya cambiando (de hecho creo que ya está cambiando) hasta que haya igualdad completa.

Comentarios