• Pregunta: ¿Que pensáis sobre la homeopatía?

    Preguntado por anon-32705 a Andrea, Jorge, Laura, Mario, Susana, Xavier el 5 Abr 2019.
    • Foto: Laura

      Laura contestada el 5 Abr 2019:


      Pienso que es muy peligrosa.
      Cuando una persona está enferma o tiene a un ser querido enfermo, quiere aferrarse a cualquier rayo de esperanza que pueda tener para una posible curación.
      Las llamadas pseudoterapias (porque no son terapias) lo que hacen (según los estudios) es retrasar el momento o empeorar la manera en que los enfermos usan las terapias médicas (que sí funcionan) llevando a un empeoramiento de su enfermedad que puede incluso provocar su muerte.
      No hay que pensar que caer en estas trampas es de personas poco formadas o poco inteligentes, Steve Jobs, el co-fundador de Apple, cayó en ellas (y murió), ¡y nadie pensaría que no era listo!
      A mí me parece que las personas que las venden y practican son bastante malvadas porque saben perfectamente lo que están haciendo y sus efectos y eso no es nada ético.
      No estoy diciendo que algo no vayamos a mejorar la medicina, estamos haciéndolo día a día, vamos a tener nuevas terapias y algunas nos parecerán de ciencia ficción, pero no podemos usar lo primero que nos venda alguien, tendrán que ser terapias que han pasado los controles necesarios para saber con seguridad que son efectivas.

    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 7 Abr 2019:


      Pues creo que es una estafa. No hay evidencia de que funcione más allá del efecto placebo. Y no lleva ningún principio activo más allá de azúcar.
      Y si te la tomas para curar un resfriado, pues lo único que pierdes es dinero, porque del resfriado te vas a curar igual. Pero si intentas curar una enfermedad grave con homeopatía, en vez de con medicina de verdad, puedes terminar muy mal. Hay casos de personas que han fallecido por intentar curarse enfermados graves con homeopatía.

      Creo que es muy importante conocer bien cómo funciona la ciencia, e interpretar muy bien la información disponible para no caer en cosas así de peligrosas.

    • Foto: Xavier Terradas

      Xavier Terradas contestada el 8 Abr 2019:


      La verdad es que no confío demasiado en ella. Creo que no hay demasiados estudios científicos que le den solidez, por lo que prefiero no recurrir a la homeopatía.

Comentarios