• Pregunta: Si para obtener alimentos marinos tenemos que ir al océano o al mar y esto perjudica a dicha fauna ya sea asesinando animales de forma innecesaria o contaminando su hábitat..., ¿por qué no creamos más piscifactorías donde estos seres vivos pueden estar genéticamente modificados para darnos más beneficios y a la vez no perjudicar a la fauna mencionada?

    Preguntado por anon-32594 a Susana el 31 Mar 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-32595.
    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 31 Mar 2019: last edited 31 Mar 2019 11:51


      Muy buena pregunta, y muy compleja, así que voy a ir contestando por partes, ¿de acuerdo?

      Primero, lo de los organismos modificados genéticamente. De momento, modificar los genes de especies de animales vertebrados, como los peces, es muy complicado. No es como en una planta o una bacteria, que son organismos que podemos manejar en el laboratorio con facilidad. Así que la modificación genética, no es una solución a corto plazo.

      Las piscifactorías tienen algunos problemas. Las que están en tierra, son difíciles de mantener, y muy caras. Imaginad unas piscinas enormes, con condiciones de agua supercontroladas (salinidad, temperatura, pH y otro montón de parámetros químicos), sistemas de filtración muy complejos, con iluminación que se parezca a la natural, con alimentación específica, y todo esto para cada una de las fases de desarrollo del pez. Así que para que sean rentables, el pescado que sale de ellas es muy caro.

      Las piscifactorías que están en el mar tienen menos mantenimiento, peeeero contaminan mucho, porque un montón de peces se acumulan en un espacio muy pequeño, y las heces contaminan el agua de alrededor.

      Además, las dos consumen gran cantidad de alimento para peces, que se fabrica a partir de otros peces que se capturan en el mar.

      Y por si eso fuese poco, hay otro problema. Los peces no se reproducen igual que nosotros, primero las hembras ponen huevos, los machos los fertilizan, luego pasan por una o varias fases de larva, después son alevines, y poco a poco van creciendo hasta convertirse en adultos. Pero sólo somos capaces de conseguir todos esos pasos en piscifactorías para unas pocas especies (lubinas, doradas, algunos peces planos), pero no se ha conseguido para sardinas, o atunes, o caballas por ejemplo. De hecho no se ha conseguido para la mayoría de las especies que comemos, así que aún no podemos conseguir todo nuestro pescado sólo con piscifactorías.

      Así que las piscifactorías ayudan, pero no son la solución definitiva al problema de la sobrepesca.

Comentarios