• Pregunta: ¿Cuántos experimentos haces al día?

    Preguntado por anon-32656 a Andrea, Jorge, Laura, Susana, Xavier el 10 Abr 2019.
    • Foto: Andrea Zambrano Cobos

      Andrea Zambrano Cobos contestada el 10 Abr 2019:


      En los experimentos que hago algunos son más complejos que otros. Algunos tienen varias partes y para terminarlo completamente pueden llevar más de dos días como la detección de proteínas. Cuando veo la función de un fármaco utilizo una técnica que el resultado lo puedo ver el mismo día pero puede tardar más de 6 horas y tengo poco tiempo para hacer más cosas en el laboratorio. Cuando determinó genes puedo hacerlo todo el experimento un día. La mayoría de veces intento preparar y planificar con tiempo los experimentos que si no me vuelvo loca

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 10 Abr 2019:


      Como hago muchos tipos de experimentos, así que a veces sólo hago un experimento en toda la semana y luego hay semanas que hago tres experimentos al día. Depende de cómo de largos sean (hay algunos que sólo lo hacemos a temperatura ambiente y otros los hacemos a varias temperaturas, desde 10K hasta temperatura ambiente), pues tardamos más o menos, ¡el trabajo de científico es muy variado, nunca hay dos días iguales!

    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 10 Abr 2019:


      La mayoría de los días no hago ningún experimento. Mis datos suelen proceder de trabajo de campo, observaciones directas que hacemos cuando salimos al mar, o son datos oficiales del MITECO o las consejerías de las Comunidades Autónomas.

      Y cuando hago experimentos, suelen durar muuucho tiempo. De hecho, unos datos que estamos preparando para publicar ahora, salen de un experimento con orcas que duró más de un año!!!

    • Foto: Xavier Terradas

      Xavier Terradas contestada el 11 Abr 2019:


      En mi caso, los experimentos son a largo plazo. Durante un tiempo prolongado llevamos a cabo una nueva experimentación sobre el uso de herramientas en el pasado, su fabricación, etc. con experimentos llevados a cabo por un número importante de personas para ver hasta qué punto influye la variabilidad personal.

Comentarios