• Pregunta: ¿Cuál ha sido la situación o problema más difícil que has tenido durante tus años de experiencia relacionado con tu trabajo?

    Preguntado por anon-32505 a Andrea, Jorge, Laura, Mario, Susana, Xavier el 1 Abr 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-32733.
    • Foto: Jorge Nicolás-Álvarez

      Jorge Nicolás-Álvarez contestada el 1 Abr 2019:


      Lo más difícil son los primeros meses en un nuevo puesto de trabajo. En la carrera o el máster no te enseñan todo, solo te preparan de forma general, por tanto al llegar a un nuevo sitio tienes que aprender muchas cosas nuevas (¡Que es lo que nos gusta!). Durante los primeros meses surgen dudas como «¿Seré yo la persona adecuada para este trabajo?», «Quizá esperaban mucho más de mí.» «¿Lo estaré haciendo bien?», «¿Estará mi jefe contento conmigo?».

      Al final todas estas dudas y miedos se solucionan confiando en ti mismo. Ahora cuando vuelva a cambiar de puesto de trabajo sé que los primeros días tendré que aprender a hacer muchas cosas nuevas, pero como confío en mí estoy seguro de que acabaré haciéndolo bien en poco tiempo. Estos aprendizajes y crecimientos a nivel personal es de las cosas que más me gustan de ser científico.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 1 Abr 2019:


      En mi caso fue una mala relación con mi jefe en el primer proyecto de postdoc que hice (en la universidad de Oxford) donde estuve tres años.
      Mi jefe tenía unas expectativas poco realistas sobre lo que quería del proyecto y nos echó un poco la culpa a los que trabajábamos en él.
      La manera en la que lidié con este problema es teniendo un mentor externo, quien me hizo ver que no era culpa mía y que yo había trabajado para intentar sacar adelante el proyecto.

    • Foto: Xavier Terradas

      Xavier Terradas contestada el 1 Abr 2019:


      Por mi parte, los años después de la tesis doctoral, con la incertidumbre de si podría seguir adelante. No hay muchos contratos y son resultado de convocatorias en las que compites con otros muchos candidatos, por lo que es difícil prever cuál va a ser tu situación laboral y conjugarla con tu vida personal y planes familiares…

    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 2 Abr 2019:


      Pues tristemente la falta de conciliación real entre vida familiar y profesional cuando nacieron mis hijas.
      La ciencia es un trabajo maravilloso, pero también es my exigente y competitivo, no hay mucho tiempo para hacer otras cosas, y para mi, la crianza de mis hijas es muy importante, así que no es nada, pero nada fácil compaginar ambas cosas. Además tienes mucha incertidumbre laboral (no sabes cuándo y dónde será tu próximo proyecto) y eso es fácil de asumir cuando estás sólo, pero más difícil cuando tienes una familia.

    • Foto: Andrea Zambrano Cobos

      Andrea Zambrano Cobos contestada el 2 Abr 2019:


      Lo más difícil ha sido el último año del doctorado, son momentos de mucha tensión e incertidumbre y aparece el cansancio físico y mental. Aunque los que te rodean intentan comprenderte y apoyarte, te sientes incomprendida.

    • Foto: Mario Peláez Fernández

      Mario Peláez Fernández contestada el 3 Abr 2019:


      Aparte del último año de tesis en el que me he visto sumergido, creo que el problema más difícil que he tenido ha sido entender que en ciencia no todo se puede conseguir. Estuve varios meses trabajando con un tratamiento del grafito para poder obtener grafeno que no funcionó y me costó mucho lidiar con la rabia de haber «tirado tanto tiempo a la basura». Con el tiempo me di cuenta de que no había tirado nada a la basura porque había aprendido mucho en esos meses.

Comentarios