• Pregunta: ¿ La finalidad de tu proyecto en que beneficia a las personas ?

    Preguntado por anon-32429 a Andrea, Jorge, Laura, Mario, Susana, Xavier el 31 Mar 2019.
    • Foto: Jorge Nicolás-Álvarez

      Jorge Nicolás-Álvarez contestada el 31 Mar 2019:


      Yo estoy trabajando en una misión espacial de observación terrestre. Esto es, un satélite que está continuamente tomando imágenes de una zona muy grande de la Tierra. Estas imágenes sirven para predecir desastres naturales. Por ejemplo, si vemos que una parte de la ciudad se está inundado, los servicios de emergencia pueden evacuar a la población por otra parte antes de que suba el nivel del agua y así salvar muchas vidas. También podemos predecir si una estructura (como por ejemplo un puente o un edificio) está a punto de hundirse y avisar a la gente antes de que ocurra.

    • Foto: Andrea Zambrano Cobos

      Andrea Zambrano Cobos contestada el 1 Abr 2019:


      La ciencia siempre es para el beneficio de la sociedad. Mi grupo se centra en las enfermedades cardiovasculares, ya que son la primera causa de muerte en España y constituyen la primera causa de enfermedad discapacitante en el mundo. Estas enfermedades provocan desordenes en el corazón y los vasos sanguíneos, algunos ejemplos son la cardiopatía coronaria, insuficiencia cardiaca, hipertensión, entre otras. Nosotros buscamos una nueva diana terapéutica relacionadas con los mecanismos implicados y así nuevos fármacos para el tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

    • Foto: Xavier Terradas

      Xavier Terradas contestada el 1 Abr 2019:


      Como ha dicho Andrea, la ciencia siempre repercute en un beneficio para la sociedad. En mi caso, quizás os pueda parecer que la Arqueología no tiene tantas aplicaciones hacia la sociedad. Sin embargo, generamos conocimiento sobre el medio ambiente, las sociedades del pasado y cómo ambos interactuaron, detectando explotaciones sostenibles de los distintos recursos y poniendo en evidencia explotaciones irracionales del medio. También ponemos en evidencia los distintos tipos de relación entre grupos e individuos. Todo este conocimeinto debería servirnos a la hora de trazar políticas sociales, económicas y ambientales en el presente y futuro, aunque lamentablemente solemos prescindir de nuestras experiencias en el pasado.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 1 Abr 2019:


      Me parece un poco peligroso buscar una finalidad práctica a la investigación siempre. En el siglo XIX la reina Victoria no le dijo a Maxwell: «vete a investigar para inventar la televisión, que quiero dar discursos el día de Navidad», le dio dinero para que «investigara en eso nuevo del electromagnetismo» que cien años después se sacó la aplicación práctica de la televisión. Así que, muchos científicos investigan en propiedades fundamentales que puede que no tengan una aplicación práctica ahora, pero la tendrán en el futuro (puede que seáis vosotros los que descubráis ese algo nuevo)
      Dicho todo esto, mi proyecto sí que tiene una aplicación práctica, que es acelerar el diagnostico de enfermedades para que los pacientes puedan empezar con el tratamiento antes.

    • Foto: Mario Peláez Fernández

      Mario Peláez Fernández contestada el 3 Abr 2019:


      Mi proyecto se dedica a estudiar las propiedades de nuevos materiales, con el fin de poder aplicar estos materiales a nuevas tecnologías. Estas tecnologías pueden ir desde un sensor para saber el nivel de contemainación de un determinado gas a una pantalla táctil en tu móvil o una placa solar. A diferencia de otros proyectos de investigación, mi proyecto no beneficia a las personas en primera instancia como por ejemplo los proyectos de salud, sino en la calidad de vida que disfrutará esa persona durante su vida.

Comentarios