• Pregunta: ¿Qué es lo que opina una especialista en mamíferos marinos de los zoos o acuarios que utilizan a estos animales como una atracción de feria?

    Preguntado por anon-32711 a Susana el 11 Abr 2019.
    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 11 Abr 2019:


      Pues me da mucha pena que se utilicen como una atracción de feria, pero hay varias cosas importantes a tener en cuenta antes de formarnos una opinión al respecto.

      Lo primero es que los animales que ya están en cautividad, no se pueden liberar. No sólo sería muy caro y difícil volver a entrenarles para sobrevivir en libertad, sino que muchos de ellos, podrían causar daños, o desplazar a la fauna autóctona. Y eso es muy peligroso para los ecosistemas marinos.

      Además, habría que considerar qué hacemos con animales que llegan varados vivos a la costa, y que a veces no se pueden liberar de nuevo. Ya sea por el tipo de enfermedad que tienen, o porque han perdido a su familia y no podrían sobrevivir sin ella. Estos animales deben vivir en cautividad ya que liberarlos, sería condenarlos a una muerte segura.

      En algunos casos, la conservación de las especies en el medio natural es tan difícil que hace falta lo que llamamos «conservación ex-situ». Es decir, programas de recuperación y reproducción en cautividad. Un ejemplo cercano y exitoso de ese tipo de programas es el del Lince ibérico. En mamíferos marinos, se intentó uno con vaquitas marinas (Phocoena sinus) que ojalá hubiese funcionado. Tendríamos a las vaquitas en cautividad, pero probablemente podríamos salvarlas de la extinción, que es ahora casi segura.

      Por último, los zoos modernos, hacen una importante labor de educación ambiental e investigación. Es verdad que algunos mejor que otros, pero esa es la tendencia general.

      Así que yo no capturaría ni un solo mamífero marino para cautividad, (salvo casos extremos como el de la vaquita), y no les haría saltar por aros, o lanzar pelotas al aire. Pero sí mantendría las instalaciones y los animales irrecuperables, que no pueden ser liberados para labores de educación ambiental e investigación

Comentarios