• Pregunta: ¿que podría pasar si seguimos con la pesca intensiva de los grandes depredadores del océano?

    Preguntado por anon-31899 a Susana el 5 Abr 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-31851.
    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 5 Abr 2019:


      En la naturaleza no hay solo presas y depredadores, hay un montón de pasos intermedios y de animales que son las dos cosas a la vez. Por ejemplo los calamares son depredadores de peces y otros calamares, pero también son presas de delfines. Vamos a imaginar una red trófica sencilla:

      pez pequeño < calamar <tiburón.

      Si pescamos todos los tiburones, nadie se comerá los calamares, y estos acabaran por comerse a todos los peces pequeños, y cuando eso suceda, los calamares se morirán de hambre y también desaparecerán.

      Las redes tróficas en el mar, son en realidad muy complejas, en vez de tres pasos, tienen 5 o 6, y un depredador come muchas especies diferentes, y a su vez las presas son atacadas por varios depredadores. Así que cuando desaparecen los grandes depredadores se desequilibra toda la red trófica, unas especies aumentan, otras desaparecen, y esos cambios conducen a cambios más importantes donde más especies se ven afectadas. Este proceso se llama cascada trófica. Y pasa tanto en el mar como en tierra.

      Te dejo este video en inglés con subtítulos sobre una cascada trófica muy bien conocida, en el Parque Nacional de Yellowstone. En el mar sería igual, solo que con especies marinas.

Comentarios