• Pregunta: ¿Trabajas solo o en equipo?

    Preguntado por anon-32452 a Andrea, Jorge, Laura, Mario, Susana, Xavier el 31 Mar 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-32340.
    • Foto: Xavier Terradas

      Xavier Terradas contestada el 31 Mar 2019:


      En mi caso, la investigación arqueológica no se entiende sin el trabajo en equipo. Se trata de una investigación en la que participamos investigador@s especializad@s en ámbitos muy diversos, y son los resultados de todos los que nos permiten responder conjuntamente a las múltiples preguntas del proyecto de investigación.
      Ya no somos Indiana Jones ni Lara Croft, hemos cambiado las aventuras y el látigo por los laboratorios y los microscopios…

    • Foto: Jorge Nicolás-Álvarez

      Jorge Nicolás-Álvarez contestada el 1 Abr 2019:


      Trabajo solo durante gran parte del tiempo. Ser científico requiere ser autosuficiente y saber sacarte las castañas del fuego por tu cuenta.

      Por otra parte, coordino un equipo pequeño de cuatro estudiantes que trabajan en el mismo proyecto. Y con mi jefe tengo que compartir muchas cosas y horas de trabajo. Detrás nuestro hay un equipo de personas malísimas como técnicos de laboratorio e informáticos que nos ayudan a construir nuestros diseños y que todo salga bien. Nos ayudan mucho también las chicas que nos organizan los presupuestos y los viajes que tenemos que hacer, sin ellas no llegaríamos ni a la vuelta de la esquina. ¡Entre todos sumamos!

    • Foto: Mario Peláez Fernández

      Mario Peláez Fernández contestada el 1 Abr 2019:


      ¡Un poco de ambas! Hay partes de mi investigación que llevo en solitario (bueno, con ayuda de mi director de tesis, que es un poco como mi profe) y partes de mi investigación en las que colaboro con otra gente. ¡Es genial poder conocer gente nueva gracias a la ciencia!

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 1 Abr 2019:


      El trabajo en ciencia es un trabajo en equipo. Hay ciertas partes de los proyectos de los que eres reponsable sólo tú, pero normalmente, desde la idea, hasta que acaba el proyecto, tienes que colaborar con otros porque nadie sabe ni puede hacerlo todo solo, desde conseguir las muestras a hacer alguno de los análisis que necesites y que no tengas esa técnica en tu laboratorio y necesitas que alguien te deje el suyo o te enseñe. 🔬
      En el proyecto que estoy trabajando ahora mismo estamos mi jefe y yo en Manchester, un equipo de cuatro personas en Nepal, otra en Estados Unidos más el equipo de fabricación en el sur de Inglaterra.🌎
      Un equipo global, con cada persona aportando su granito de arena para un objetivo común 💪🏻

    • Foto: Andrea Zambrano Cobos

      Andrea Zambrano Cobos contestada el 1 Abr 2019:


      He trabajado sola y en equipo. He tenido la suerte de tener excelentes compis y hemos creado un buen ambiente en el laboratorio. Considero que el trabajo en equipo es beneficioso para todos, somos más productivos y llegamos más rápido a nuestros objetivos.

    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 2 Abr 2019:


      En equipo, es imposible ver todos los aspectos de un problema sin ayuda de nadie. Y cuánto más diverso sea ese equipo, mejor, así habrá más y mejores puntos de vista.

      En el trabajo de campo, en mi caso «trabajo en el mar», imaginaos si yo sola tuviese que manejar el barco, buscar a los animales, tomar los datos… Es totalmente imposible.

      A veces me toca estar delante del ordenador un montón de horas mirando datos, o haciendo pruebas estadísticas, y ese sí es un trabajo individual, pero siempre hay que poner en común lo que estás haciendo con el resto del equipo para avanzar más y mejor.

Comentarios