• Pregunta: ¿A matado alguna vez una ballena a un humano?

    Preguntado por anon-32338 a Susana el 8 Abr 2019.
    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 8 Abr 2019:


      Pues hay algunos casos sí. Uno de los más conocidos y más tristes sucedió hace un par de años en Canada. En las costas atlánticas de Canada viven algunas ballenas francas de norte (Eubalaena glacialis). Esta especie está muy muy amenazada por culpa de la caza de ballenas en los SXIX y XX, y sólo quedan unas 450 en todo el Atlántico Norte.
      Por eso en Canada, algunos pescadores y biólogos forma equipos de rescate para ayudar a las ballenas que quedan atrapadas en redes de pesca abandonadas en el mar.
      Hace un par de años, uno de estos equipos fue a liberar a una ballena atrapada en una red. La ballena estaba tan asustada y nerviosa que no entendía que intentaban ayudar, y cuando por fin la soltaron, al intentar huir, le dio un golpe a uno de los rescatadores. No fue un ataque, no quería hacer daño, solamente quería huir, pero son animales tan grandes y fuertes, que un golpe accidental puede ser mortal.
      Rescatar ballenas es una actividad muy peligrosa, sería mucho mejor que no hubiese redes abandonadas en el mar, tanto para las ballenas, cómo para los seres humanos.

      Por cierto, su familia y su equipo de rescate de ballenas siguen salvando animales, saben que fue un accidente.

Comentarios