• Pregunta: ¿Cuántos años viven las Ballenas?

    Preguntado por anon-32340 a Susana, Laura el 3 Abr 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-32701.
    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 3 Abr 2019:


      Pues no se sabe muy bien. La única forma de saber con certeza cuánto vive una ballena sería seguirla desde que nace hasta que se muere, pero eso es imposible. Ni siquiera si tuviésemos un barco a su lado toooooodo el tiempo, porque cuando se sumergen pueden moverse distancias muy largas bajo el agua y no las podemos seguir.
      Para algunos individuos podemos saber cuando han nacido, pero es realmente muy difícil saber cuando mueren. La mayoría de las ballenas mueren en el mar, lejos de la costa, así que nunca lo descubrimos.
      Unas algunas, aparecen varadas en la costa, y entonces sabemos cuando han muerto, pero no cuando nacieron, así que tampoco podemos calcular su edad con seguridad.

      Pero tenemos algunas pistas, por ejemplo hace tres años se encontró una ballena boreal (Balaena mysticetus) con un arpón de los que se usaban para cazar ballenas entre 1879 y 1895. Se cree que sobrevivió a un ataque en esa época, es decir que tenía al menos 120 años.

      Hay otras formas un poco más directas, por ejemplo, se mira la córnea de los ojos de animales que llegan muertos a las playas, o que son cazados de forma legal. En la córnea se van acumulando capas de proteína que se pueden contar. Lo mismo pasa con los dientes de los cachalotes, delfines, y otros cetáceos con dientes, cada año se añade una capa de esmalte al diente, de modo que podemos saber la edad en el momento de la muerte. También s pueden usar algunas técnicas genéticas, Lo único es que a veces, la muerte es por un accidente con un barco, por la contaminación, por haber comido plásticos, y en ese caso no nos sirve para saber cuanto podría llegar a vivir un animal sano.

      Todo esto para explicar que no lo sabemos con seguridad, pero que tenemos algunas ideas aproximadas. La ballena boreal puede vivir algo más de 120 años (aunque algunos científicos creen que pueden vivir hasta 200 años). La ballena gris, entre 50 y 70. El cachalote entre 60 y 80 (aunque no es una ballena verdadera, porque tiene dientes en vez de barbas). La ballena azul, entre 70 y 90 años más o menos. Como ves, viven bastante tiempo si no las caza nadie.

Comentarios